INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA Y POR LAS AULAS?


Si entendemos como inteligencia emocional la capacidad para poder resolver conflictos en cualquier ámbito de nuestras vidas, posiblemente este arduo trabajo sea necesario llevarlo a las aulas y potenciarlo en nuestros alumnos/as.

Aunque como casi todo lo importante en la vida, esta gran hazaña es bastante costosa, requiere una preparación emocional y personal de los docentes que nos llevaría años, no por un coste económico ( que no es importante en este caso) si no por el esfuerzo que necesitamos para nosotros mismos aprender a resolver nuestros propios conflictos. Sólo se enseña cuando uno ya ha aprendido y lo transmite desde su propia experiencia, y esto no está en ningún libro de texto sólo en el libro que cada uno de nosotros vamos escribiendo a lo largo de nuestras vidas.

Para mí, inteligencia emocional es elegir vivir y no dejar que la vida pase por ti, es decidir en cada momento, ahora, y no dejarlo para mañana y sobretodo es aceptar tus propias consecuencias de tus decisiones, porque independientemente de los resultados, una decisión tomada desde la reflexión es la más acertada.

También inteligencia emocional es sentir y expresar lo que uno siente con nuestros miedos, que todos los tenemos, pero asumiéndolos , el que actúa sin miedo es un temerario no un valiente, el que a pesar de sus propios miedos actúa, ese es un valiente.

Inteligencia emocional en el aula: Sí, por supuesto, entendiendo que nosotros también somos vulnerables, como aquellos árboles que se moldean y se tambalean con el viento pero no llegan a romperse.

6 comentarios:

Manolo García dijo...

Saber gestionar y expresar las emociones es una tarea que todos deberíamos aprender y que pocos saben. Es primordial que en la educación de los adolescentes se les enseñe a acercarse al mundo de las emociones para estudiarlas, controlarlas y expresarlas en su medida. En este sentido, tanto el "derroche" como la "sequía" emocional no son de ningún modo posturas equilibradas. Se hace necesario por tanto fomentar la llamada inteligencia emocional en el aula. Gracias por tu entrada, Esther.

Marta Bianchi dijo...

Me gusta mucho el post que has escrito y estoy totalmente de acuerdo con tu postura, la inteligencia emocional se hace totalmente necesaria en las aulas, necesitamos profesores competentes en esta "materia" que ayuden y faciliten el desarrollo emocional a los alumnos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta el Blog, un diseño atractivo, amable y fresco, en equilibrio.

También nosotros tenemos que ser motores de nuestra propia inteligencia. Debemos trabajar y cuidar nuestro YO más profundo, para estar en disposición de conducir y enseñar a otros.

Un fuerte abrazo.

alpuntodeivan dijo...

Muchas felicidades por el blog, pero sobretodo por el podcast!!

Un saludo

Manolo García dijo...

Gracias, Iván, por tus comentarios.

Nieves dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.
Me ha sorprendido el tuyo. Es la primera vez que lo visito y me ha "enganchado". Os seguire. Un saludo y enorabuena.