INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA Y POR LAS AULAS?


Si entendemos como inteligencia emocional la capacidad para poder resolver conflictos en cualquier ámbito de nuestras vidas, posiblemente este arduo trabajo sea necesario llevarlo a las aulas y potenciarlo en nuestros alumnos/as.

Aunque como casi todo lo importante en la vida, esta gran hazaña es bastante costosa, requiere una preparación emocional y personal de los docentes que nos llevaría años, no por un coste económico ( que no es importante en este caso) si no por el esfuerzo que necesitamos para nosotros mismos aprender a resolver nuestros propios conflictos. Sólo se enseña cuando uno ya ha aprendido y lo transmite desde su propia experiencia, y esto no está en ningún libro de texto sólo en el libro que cada uno de nosotros vamos escribiendo a lo largo de nuestras vidas.

Para mí, inteligencia emocional es elegir vivir y no dejar que la vida pase por ti, es decidir en cada momento, ahora, y no dejarlo para mañana y sobretodo es aceptar tus propias consecuencias de tus decisiones, porque independientemente de los resultados, una decisión tomada desde la reflexión es la más acertada.

También inteligencia emocional es sentir y expresar lo que uno siente con nuestros miedos, que todos los tenemos, pero asumiéndolos , el que actúa sin miedo es un temerario no un valiente, el que a pesar de sus propios miedos actúa, ese es un valiente.

Inteligencia emocional en el aula: Sí, por supuesto, entendiendo que nosotros también somos vulnerables, como aquellos árboles que se moldean y se tambalean con el viento pero no llegan a romperse.

Leer completo...

¿CÓMO PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR?

¿POR QUÉ NO QUIEREN ESTUDIAR?
A menudo los padres se sienten impotentes ante el rendimiento negativo de sus hijos en la escuela. Ciertamente podemos atajar el problema si sabemos identificar la causa que lo motiva. Aunque puede deberse a muchos motivos que no sólo dependen de los propios alumnos, los padres pueden actuar decididamente para apoyar, ayudar y orientar a sus hijos. Como señala Mª Jesús Comellas, profesora de didáctica y organización escolar en la Universidad Autónoma de Barcelona, los alumnos necesitan valorar el aprendizaje como un camino exitoso para su integración en la sociedad como ciudadanos que saben que el aprendizaje es necesario para desenvolverse como persona. Por ello, el aprendizaje contextualizado debe impregnar la cultura escolar.
Por otro lado, Cristina Tortajada, psicóloga infantil,  nos explica que los padres deben ser copartícipes en la educación de sus hijos organizando el horario de estudio de sus hijos, motivándolos en sus logros y avances. Aquí la recompensa y el refuerzo positivo juegan un papel importante en el progreso de los alumnos. 
Para ilustrar todo lo expuesto, es muy recomendable ver los siguientes vídeos:




Leer completo...