NIÑOS TIRANOS

La educación de los niños también se convierte en una "guerra" continua cuando éstos dirigen por completo a sus padres y educadores. Los niños tiranos hacen y deshacen a su antojo sin atender a los consejos de sus padres. Es necesario evitar llegar a esta situación. Los vídeos que se adjuntan son muy interesantes para ilustrar la cuestión.




Leer completo...

PROFESOR 2.0


Una buena forma de "conectar" más con nuestros alumnos es indagar sobre sus prácticas sociales de comunicación y relación. En la medida en que el docente pueda ir incorporando y utilizando estas prácticas con sus alumnos, podrá conseguir mayor interactividad así como permitir que los propios alumnos puedan participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La web 2.0 nos brinda muchos recursos que podemos utilizar. Hay mucho escrito sobre este tema aunque de momento os invito a ver el siguiente vídeo...

Leer completo...

DIFICULTADES DE ESTUDIO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA

La siguiente noticia pone de manifiesto las dificultades que los alumnos de secundaria encuentran en el estudio de las asignaturas así como su atención al profesor en el aula. En el estudio que se presenta, las causas de la falta de atención o poca disposición al estudio pueden ser variadas.

Ir a descargar
Leer completo...

PROPUESTA DE ALTERACIÓN CURRICULAR

De modo jocoso, reproduzco en esta entrada una relación de sugerencias para combatir en el aula el fracaso escolar. Esta propuesta para alterar el currículo oficial apareció publicada en Escuela española en su número 3.552 el 10 de octubre de 2002 por Jesús Galavís Reyes, y que también aparece en su libro recientemente publicado Epístolas al Arcipreste:




1.- COSAS QUE NO ENSEÑAMOS A NUESTROS ALUMNOS/AS Y QUE DEBERÍAMOS ENSEÑARLES.

-A escribir cartas de amor. Y a recibirlas.
-A coserse un botón.
-A entender por qué el intervalo entre higos y brevas es tan largo.
-A fiarse, incluso de su padre/ o madre.
-A diversificarse.
-A ser tiernos (a ser tiernas suena peor, pero también)
-A leer. A leer de verdad, se entiende.
-A decir que no. A decir que sí. Es decir, a decir.
-Que si los niños no vienen de París, a ver de dónde vienen.
-A distinguir entre estudio y diversión.
-A encontrar alguna diversión en el estudio.
-A cocinar. Y a comer.
-A no sufrir en silencio, ni siquiera las hemorroides.
-A decir "Te cagas, tío" sólo tres o cuatro veces por día.
-A fugarse en parejas y no en grupos.
-A creer en los cuentos de hadas, pues ya creen en Operación Triunfo.
-A administrar las hormonas.
-A saber que el tamaño sí importa: el del corazón.

2.- COSAS QUE ENSEÑAMOS A NUESTROS ALUMNOS/AS Y QUE DEBERÍAMOS DEJAR DE ENSEÑARLES.

-A comprender las relaciones intercausales de los fenómenos históricos.
-A buscar el complemento directo.
-A subrayar las ideas más importantes en un texto de tres líneas.
-A realizar cuadros sinópticos con ideas esquemáticas extraídas de unos contenidos que en realidad son un resumen de una vulgarización de un compendio de una materia o ciencia.
-La perifrástica.
-Los peripatéticos.
-El pericardio.
-El imperativo categórico.
-A definir brevemente...
-A callarse por favor.
-A distinguir inclusive de exclusive.
-A alcanzar los objetivos mínimos.
-A aceptar las razones obvias.
-A saber la capital de Kazajhstán.
-A memorizar las obras de Tirso de Molina.
-A establecer la "sex ratio" (¡Qué horror!)
-Y tantas otras cosas...
Leer completo...