PROPUESTA DE ALTERACIÓN CURRICULAR

De modo jocoso, reproduzco en esta entrada una relación de sugerencias para combatir en el aula el fracaso escolar. Esta propuesta para alterar el currículo oficial apareció publicada en Escuela española en su número 3.552 el 10 de octubre de 2002 por Jesús Galavís Reyes, y que también aparece en su libro recientemente publicado Epístolas al Arcipreste:




1.- COSAS QUE NO ENSEÑAMOS A NUESTROS ALUMNOS/AS Y QUE DEBERÍAMOS ENSEÑARLES.

-A escribir cartas de amor. Y a recibirlas.
-A coserse un botón.
-A entender por qué el intervalo entre higos y brevas es tan largo.
-A fiarse, incluso de su padre/ o madre.
-A diversificarse.
-A ser tiernos (a ser tiernas suena peor, pero también)
-A leer. A leer de verdad, se entiende.
-A decir que no. A decir que sí. Es decir, a decir.
-Que si los niños no vienen de París, a ver de dónde vienen.
-A distinguir entre estudio y diversión.
-A encontrar alguna diversión en el estudio.
-A cocinar. Y a comer.
-A no sufrir en silencio, ni siquiera las hemorroides.
-A decir "Te cagas, tío" sólo tres o cuatro veces por día.
-A fugarse en parejas y no en grupos.
-A creer en los cuentos de hadas, pues ya creen en Operación Triunfo.
-A administrar las hormonas.
-A saber que el tamaño sí importa: el del corazón.

2.- COSAS QUE ENSEÑAMOS A NUESTROS ALUMNOS/AS Y QUE DEBERÍAMOS DEJAR DE ENSEÑARLES.

-A comprender las relaciones intercausales de los fenómenos históricos.
-A buscar el complemento directo.
-A subrayar las ideas más importantes en un texto de tres líneas.
-A realizar cuadros sinópticos con ideas esquemáticas extraídas de unos contenidos que en realidad son un resumen de una vulgarización de un compendio de una materia o ciencia.
-La perifrástica.
-Los peripatéticos.
-El pericardio.
-El imperativo categórico.
-A definir brevemente...
-A callarse por favor.
-A distinguir inclusive de exclusive.
-A alcanzar los objetivos mínimos.
-A aceptar las razones obvias.
-A saber la capital de Kazajhstán.
-A memorizar las obras de Tirso de Molina.
-A establecer la "sex ratio" (¡Qué horror!)
-Y tantas otras cosas...

2 comentarios:

Sonia dijo...

!Me encanta esta entrada!.
Nosotros los futuros docentes,debemos prepararnos para cambiar las cosas y que esto se haga realidad.
Me encanta tu blog, de verdad, es de los mejores que he visto, enhorabuena.Te sigo.

Manolo García dijo...

Muchas gracias, Sonia. En eso estamos, preparándonos cada día para cambiar las cosas.