APRENDER HACIENDO

ROGER SCHANK, ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
     Una de las primeras estrategias que cualquier docente debe aplicar con sus alumnos debe ir enfocada a adaptarse a la forma en la que se produce un aprendizaje eficaz. En este sentido, no sólo hay que partir de una metodología que implique continuamente al alumno como agente creador en el proceso de aprendizaje sino también plantearse cuál es el objetivo esencial que se persigue al enseñar una materia y el uso que van a hacer de ella nuestros alumnos en el futuro. No debemos olvidar tampoco el contexto en el que el este aprendizaje se produce y el tipo de alumnos que tenemos ya que las características sociales, culturales y económicas van a condicionar también nuestra actuación. 


Para que el aprendizaje sea eficaz y perdure en nuestros alumnos, debemos tener siempre presente la máxima de que "se aprende haciendo", es decir, si aprendemos a crear, manipular y, en definitiva, a "hacer" convertiremos a nuestros alumnos en agentes activos y no en meros observadores del hecho educativo. Esta máxima, defendida por Roger Schank, especialista en educación, cobra especial relevancia en el contexto educativo actual. Resulta muy recomendable e ilustrativo ver el vídeo de la entrevista que Eduard Punset mantiene con Schank sobre este tema.


2 comentarios:

carlos dijo...

cualquier tertulia en la que aparezca Eduard Punset es ya de por sí ilustrada; estoy muy de acuerdo con lo dicho. La educación no debe ser SÓLO una mera transferencia de datos. En el caso español, es un aspecto positivo la transversalidad de ciertos temas como igualdad, ciudadanía, civismo etc. en las disciplinas, algo sobre lo que la Unión Europea ha sabido estimular de forma que, hoy en día, es básica la idea de transversalidad en las asignaturas. Sin embargo, echo en falta el fomento de una participación más activa y oral del alumno, tan común en los sistemas educativos anglosajones, especialmente el estadounidense. Yo creo que es clave para el desarrollo de la personalidad adolescente el estímulo de la destreza discursiva y oral, así como incentivar el aspecto creativo. Es este aspecto una falta del sistema educativo español que claramente prioriza la parte teórica y escrita, y de alguna manera margina la oralidad.

Manolo García dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Carlos.