¿POR QUÉ NO QUIEREN ESTUDIAR? |
A menudo los padres se sienten impotentes ante el rendimiento negativo de sus hijos en la escuela. Ciertamente podemos atajar el problema si sabemos identificar la causa que lo motiva. Aunque puede deberse a muchos motivos que no sólo dependen de los propios alumnos, los padres pueden actuar decididamente para apoyar, ayudar y orientar a sus hijos. Como señala Mª Jesús Comellas, profesora de didáctica y organización escolar en la Universidad Autónoma de Barcelona, los alumnos necesitan valorar el aprendizaje como un camino exitoso para su integración en la sociedad como ciudadanos que saben que el aprendizaje es necesario para desenvolverse como persona. Por ello, el aprendizaje contextualizado debe impregnar la cultura escolar.
Por otro lado, Cristina Tortajada, psicóloga infantil, nos explica que los padres deben ser copartícipes en la educación de sus hijos organizando el horario de estudio de sus hijos, motivándolos en sus logros y avances. Aquí la recompensa y el refuerzo positivo juegan un papel importante en el progreso de los alumnos.
Para ilustrar todo lo expuesto, es muy recomendable ver los siguientes vídeos:
7 comentarios:
Enhorabuena por tu blog! la temática es de lo más interesante!
ojalá hubiera tenido quien me enseñara el valor de la escuela cuando fuí pequeña y adolescente...
Ánimo! Saludos!
Susana
Gracias por tu comentario, Susana. Se hace necesario inculcar el valor del aprendizaje desde pequeños para evitar el fracaso.
Me gusta mucho tu blog y me parece interesante . Espero poner en practica algunos recursos antes que mi hijo me diga que no quiere estudiar.........
Saludos Beatriz
Gracias por haber entrado en mi blog de prácticas y haberme conducido hasta aquí.
Creo que este espacio es de gran ayuda para padres que como yo, buscamos cualquier información útil que nos facilite la comprensión de los distintos aspectos de la educación de nuestros hijos fuera y dentro de la escuela.
Los padres tenemos un papel fundamental, sin duda, pero siempre en sintonía con el profesor ¿no crees que sería conveniente una mayor comunicación entre ambos? o coomo sucede hasta ahora, sobre todo en el ámbito de la escuela pública, basta con una o dos veces en el curso para intercambiar ideas? Saludos
Creo conveniente que haya una comunicación constante y fluida entre los profesores y las familias porque es la mejor manera de entenderse. No quiere decir esto que haya que comunicarse diariamente y presencialmente. La comunicación periódica se puede establecer telefónicamente ya que los profesores tienen una hora semanal de atención a padres, también a través de correo electrónico o incluso a través de plataformas educativas que las distintas comunidades autónomas habilitan y que permiten esta comunicación. Desde luego, si los padres se implican en la educación de sus hijos y establecen una comunicación regular con los profesores, se pueden atajar muchos problemas. Gracias por tu opinión.
Creo que estás en lo cierto. Deberiamos aprovechar todos los medios que nos permitan una comunicación más fluida pero ya sabemos que la escuela pública no tiene los suficientes recursos tanto técnicos como humanos. Cuando me ha tocado hablar con la profesora de mi hija de 10 años me he dado cuenta al abordar determinadas cuestiones que se producía una cascada de informaciones, valoraciones, etc que en muchas ocasiones desconociamos y que de cualquier modo nos han valido para tener una idea más completa de muchos de sus comportamientos.
la comunicación siempre es positiva pero debemos ser prudentes y considerados con el docente que en la mayoría de los casos está limitado por el esceso de trabajo y esponsabildiad. Buen día.
Perdón por la ortografía. Quise decir "excesos" y "responsabilidad"
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